LA CONDUCTA
Entendemos
por conducta o comportamiento todo lo que hace el ser humano.Las personas
estamos continuamente produciendo conductas, casi todas ellas son aprendidas.
Toda
conducta está influencia o determinada por el ambiente en el que se produce.
“Ambiente” es todo lo que nos rodea. Para el niño pequeño su ambiente es fundamentalmente:
la familia y el centro infantil. Por lo tanto, estas dos ambientes influirán
directamente en el aprendizaje de sus comportamientos y en su forma de ser.
Puesto que la actitud de los adultos que rodean al niño es de suma importancia
pretendemos en este documento exponer una serie de pautas que favorezcan la
adquisición de hábitos y conductas adecuadas.
Consideraciones generales sobre la
conducta
- Toda conducta que va seguida de una consecuencia que guste o interese a la persona que lo realiza (recompensa) tiende a repetirse.
- Cuando una conducta no obtiene recompensa (consecuencia agradable), tiende a extinguirse.
- La conducta que va seguida de consecuencias desagradable (castigos) tienden a extinguirse.
- La mayoría de las conductas se aprenden por imitación. Imitando lo que hacen o dicen otras personas.
- Los problemas de conducta sean del tipo que fuere no son otra cosa que maneras de reaccionar aprendidas con el tiempo. (los comportamientos de uno depende de las reacciones del otro).. Educar supone siempre influenciar el desarrollo de la personalidad del niño.
Aspectos que favorecen una conducta
ajustada
PARA
FAVORECER LA APARICIÓN DE CONDUCTAS AJUSTADAS, LOS PADRES DEBEN:
- Ejercer la
autoridad ambos padres por igual.
- Tener
coherencia:
ü En la elección de las propias pautas
educativas
ü A la hora de premiar y castigar
ü A la hora de mantener el castigo
- Ser
constantes: mantener siempre las pautas elegidas. No hacer excepciones.
- Actuar de
forma tranquila, equilibrada y relajada.
- Cumplir
siempre las promesas y mantener los castigos.
- Prestar
atención, interesarse, alabar y motivar a sus hijos ante conductas positivas.
- Favorecer
siempre las conductas de autonomía.
- Explica a
los niños las razones por las que tienen que hacer las cosas.
- Dejarles
que se expresen y nos cuenten sus razonamientos.
- Demostrar
nuestro interés por sus progresos.
- Ayudarle a
resolver sus problemas.
- Acordarse
de lo que sentíamos a su edad.
-
Anticiparse a las llamadas de atención prestándole, en la medida de lo posible,
una atención adecuada antes de que empiece su mal comportamiento.
Aspecto que dificultan una conducta
ajustada
LOS PADRES
NO DEBEN:
- Hacer uno
de bueno y otro de malo.
-
Contradecirse ni discutir delante del niño, sobre todo a cerca de la conducta
Imponer castigos que sabemos que no se van a cumplir.
- Utilizar
el castigo que tenga que cumplir cuando hace tiempo que ocurrió la mala
conducta. --
- Aprovechad
el momento en el que ocurren las cosas.- Prometer premios que no se van a
cumplir.
- Fijarse
solamente en lo que el niño hace mal.
- Considerar
a su hijo como “pobrecito”.
- Ceder ante
chantajes emocionales de los niños (niños zalameros,...).
- Considerar
los problemas que presenta el niño como imposible de mejorar.
- Pedirles
que hagan cosas que estén por encima de sus posibilidades.
- Ignorar
las conductas positivas de nuestros hijos.
- Pretender
llevar siempre la razón en los problemas que plantean los niños.
- Hacerles
sentirse inferiores.
- Pensar que
los niños tienen nuestros mismos intereses.
JUNTA DE EXTREMADURA. CONSEJERÍA
DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario