Mª José Serna

Mª José Serna
Mª José Serna. Psicóloga Albatera. MVL 686 544 714 (Ilustración Alexandre Jansson)

domingo, 29 de noviembre de 2015

El cine y los trastornos de personalidad: SCARLETT O`HARA "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ"

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ.
El cine es considerado el séptimo arte. Es una forma excitante de expresión, de comunicación, de entretenimiento y también de aprendizaje. Sobre este último punto se expondrán algunos casos en los que algunas películas pueden ayudar a la comprensión de los trastornos de la personalidad. Los expertos en personalidad han encontrado que existen rasgos de personalidad, los cuales son pautas duraderas en la forma de percibir, relacionarse y pensar acerca del entorno y de uno mismo y que se hacen presentes en una los contextos sociales y personales. Solamente cuando los rasgos de personalidad son inflexibles y no permiten que el individuo se adapte a su contexto social, y cuando causan un deterioro funcional significativo o malestar subjetivo, puede diagnosticarse un trastorno de la personalidad. Existen varios trastornos de la personalidad, en el aula resulta difícil que los alumnos vean en vivo y en directo casos clínicos, los libros son una fuente invaluable de información que ayudan a la descripción de casos clínicos, pero que necesitan que las personas que los leen vayan imaginando lo ahí descrito; así que resulta una buena idea hacer uso de películas como herramientas para ilustrar de manera visual las características que tienen las personas que padecen algún trastorno de la personalidad. En esta conferencia se describirán a diversos personajes de películas famosas que ilustrarán diversos trastornos de personalidad y que serán una herramienta invaluable en la enseñanza y aprendizaje tanto de psiquiatras como de psicoterapeutas.

Trastorno histriónico de la personalidad 

Las personas con este trastorno son emotivas en exceso, les agrada llamar la atención, siempre están al pendiente de su aspecto personal, hacen dramas por cualquier situación.
Los criterios para diagnosticar este trastorno de la personalidad de acuerdo al DSM-IV son:
psiquiatría.com.

Un patrón general de excesiva emotividad y una búsqueda de atención, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:
1. no se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de la atención.
2. la interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador.
3. muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.
4. utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo.
5. tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.
6. muestra autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional.
7. es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias.
8. considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad.


Para ilustrar el trastorno de la personalidad histriónica, recomiendo la película Lo que el viento se llevó/Gone with the wind, película de los Estados Unidos de Norteamérica, hecha en 1939 y dirigida por Victor Fleming. El personaje de Scarlett OHara, interpretada por la actriz Vivien Leigh, se muestra todo el tiempo seductora, es excesivamente emotiva, muy cuidadosa de su aspecto físico, llama la atención de todo el mundo. Toda la película sirve para ilustrar este trastorno, sin embargo hay escenas clave útiles para mostrar algunos de los criterios marcados por el DSM-IV. Por ejemplo la escena en la que Scarlett va a una fiesta en un jardín y ella se ve rodeada de varios hombres que están fascinados por su belleza; ella obviamente es el centro de atención, se muestra simpática y coqueta mientras los muchachos se desviven por atenderla y complacerla. Le pide el postre a uno de sus amigos y mientras se lo trae, ella ve al amor de su vida con su prima, lo cual le quita el apetito y la entristece.

Se puede observar lo incómoda que se siente Scarlett al no ser el centro de atención de su amado Ashley (interpretado por el actor Leslie Howard) y dramatiza mucho cualquier evento que no sea a su favor, creando en ocasiones una tragedia; cuando Harry, uno de sus enamorados, le pide que se case con él, Scarlett acepta por despecho, sólo porque Ashley no quiso casarse con ella sino con su prima Melanie (interpretada por Olivia de Havilland). Son tantas las ganas que Scarlett tiene de vengarse de Ashley, que insiste en que el matrimonio se efectúe lo más pronto posible, sin medir las consecuencias.

Las personas histriónicas son excesivamente emotivas (constantemente se ve como Scarlett llora desconsoladamente ante cualquier pequeño disgusto o discusión), muestran comportamientos seductores (cada que tiene oportunidad coquetea con cuanto hombre se le atraviese, curiosamente al único que ama es al que no puede conquistar), cuidan exageradamente el aspecto físico (hay una escena en donde Scarlett insiste en ponerse un vestido muy escotado a pesar de que su nana Mammy (interpretada por Hattie McDaniel) está en desacuerdo porque no lo considera apropiado para una dama), tienen actitudes dramáticas e impresionistas (es poco discreta, le gusta que todo el mundo sepa que está presente y cómo se siente), ven intimidad donde no la hay (Scarlett confundió la amistad que tenía con Ashley desde pequeña con enamoramiento, lo cual la hace sentir muy infeliz y engañada al no verse correspondida) y son muy intensas en las relaciones interpersonales. (10) Todas estas características las reúne el personaje de Scarlett, vale la pena ver toda la película para comprender mejor los matices de este personaje, cómo su vida es difícil, sufre y hace sufrir a otros, pero con los golpes que le da la vida va madurando poco a poco.

viernes, 6 de marzo de 2015

La historia de la rana confiada

La historia de la rana confiada

Imagínate una cazuela llena de agua, en la que en su interior hay una rana. Mientras ésta nada, se está calentando la cazuela a fuego lento. Poco a poco el agua se va templando y la rana sigue nadando, le resulta agradable. La temperatura no deja de subir y el agua cada vez está más caliente, justo más de lo que a la rana le gustaría, pero sigue sin inquietarse, a pesar de que el calor le produce somnolencia y algo de fatiga.
Al subir más la temperatura, a la rana ya le va pareciendo desagradable, pero se encuentra sin fuerzas, así que se aguanta y trata de adaptarse. No hace nada más. La temperatura del agua sigue subiendo poco a poco, sin prisa pero sin pausa, hasta el momento en que la rana acaba hervida y muere sin haber realizado el mínimo esfuerzo por salir de la cazuela…
Seguramente que si se hubiera sumergido en una cazuela a 50 grados, ella misma de un solo salto se habría puesto a salvo…”
Impresionante, ¿Verdad?
Fábula de Olivier Clerc, escritor y filósofo francés.

domingo, 22 de febrero de 2015

Las películas como herramientas para ilustrar de manera visual las características que tienen las personas que padecen algún trastorno de la personalidad

El cine es considerado el séptimo arte. Es una forma excitante de expresión, de comunicación, de
entretenimiento y también de aprendizaje. Sobre este último punto se expondrán algunos casos en los que
algunas películas pueden ayudar a la comprensión de los trastornos de la personalidad. Los expertos en
personalidad han encontrado que existen rasgos de personalidad, los cuales son pautas duraderas en la forma de percibir, relacionarse y pensar acerca del entorno y de uno mismo y que se hacen presentes en una los contextos sociales y personales. Solamente cuando los rasgos de personalidad son inflexibles y no permiten que el individuo se adapte a su contexto social, y cuando causan un deterioro funcional significativo o malestar subjetivo, puede diagnosticarse un trastorno de la personalidad.

Trastorno esquizoide de la personalidad


A las personas esquizoides les gusta estar solas, les disgusta la compañía o la interacción con los demás, estás desapegadas emocionalmente de las personas a su alrededor.


De acuerdo al DSM-IV para diagnosticar este trastorno se necesita:


A. Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:

1. ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia
2. escoge casi siempre actividades solitarias
3. tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona
4. disfruta con pocas o ninguna actividad
5. no tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado
6. se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás
7. muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad

B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.


Para mostrar el trastorno esquizoide, se sugiere la película Pequeña Miss Sunshine/Little Miss Sunshine, producción de los Estados Unidos de Norteamérica del 2006, dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris. El personaje a analizar se llama Dwayne, interpretado por el actor Paul Dano, quien es una persona solitaria que ha hecho un voto de silencio hasta que no logre entrar a la academia militar, ya que quiere ser piloto aviador. Ya lleva 9 meses sin dirigirle la palabra a nadie y cuando le es estrictamente necesario comunicarse utiliza una libreta para escribir sus opiniones o sus pensamientos. Una de sus notas dice que odia a todos, su tío le pregunta que si a su familia también la odia y el subraya “a todos”. Considera que su familia es un infierno.


Cuando su papá alaba su gran disciplina y determinación con sus objetivos de no hablar hasta que logre entrar a la academia, se puede apreciar que a Dwayne le importa poco el comentario (no lo halaga). Está distanciado de los miembros de la familia, pasa todo su tiempo encerrado en su cuarto leyendo (Es un admirador de Friedrich Nietzsche), muestra frialdad emocional, un ejemplo de esto es cuando su hermana está feliz de que va a participar en un certamen de belleza infantil y los demás miembros de la familia comparten la alegría de la hermana, Dwayne se comporta frío y distante como si no le importara nada. Walter Riso dice que el estilo esquizoide se hace más evidente cuando se le enfrenta a temas como el amor, la amistad, la pasión, las fantasías y la compasión; es decir, aquellas cuestiones donde el factor humano y la sensibilidad cobran más fuerza. Cuando una persona se acerca más a un esquizoide, éste se alejará más, y cuando más amable sea una persona con ellos, más distante será su comportamiento. Sus respuestas emocionales tenderán a ser planas y poco expresivas. No disfrutará mucho de las relaciones íntimas; las aceptará a regañadientes, siempre y cuando, no haya compromiso. Será una persona solitaria con pocos amigos y una historia afectiva, sueños y vida interior muy pobre. 



María de los Angeles López Ortega.

Universidad La Salle Morelia. México

viernes, 9 de enero de 2015

"Las dos hermanas y la naranja"


 "Las dos hermanas y la naranja"


El ilustre Ben Tahir, guerrero valeroso y hábil gobernante, vivía con sus dos hijas en su hermoso palacio. Desde que ambas nacieron quiso educarlas con inteligencia y sensibilidad, y por eso dejó la educación de las niñas al cuidado del mayor sabio de su tiempo, Abu al Jadá.


Cada mañana, Ben Tahir sonreía contemplando los juegos de sus hijas en el jardín de palacio, y las veía comportarse con elegancia, sencillez y decoro. Pero un día, para sorpresa de todos, las dos hermanas empezaron a pelearse. Sin poder dar crédito a lo que veían sus ojos, el padre se les acercó a toda prisa y preguntó al maestro Abu cuál era el motivo de la trifulca.Naranjas

- Es por una naranja, mi Señor – le reveló éste.

- ¿Por una naranja?

- Así es, mi Señor. Este año el naranjo nos ha dejado sólo una.

- ¡Pues que dividan inmediatamente la naranja en dos mitades, una para cada niña!. ¡Es lo más justo y equilibrado! – dijo Ben Tahir, sin dudarlo un instante.

Se sentía satisfecho, pues su decisión había sido sabia, equitativa y justa.

Sin embargo observó que ninguna de sus hijas pareció alegrarse con la solución, y ambas se retiraron en silencio a sus habitaciones, tristes y alicaídas.

-  ¿Por qué mis hijas continúan tristes? ¿Cómo es posible? – preguntó Ben Tahir, desconcertado.

El sabio Abu le respondió:

- Quizá el partir la naranja en dos mitades se revela ahora como algo decididamente tonto, Gran Señor.

- ¿Acaso me insultáis?, vasallo.

- No Señor, sólo digo que prestando más atención a sus hijas podría haber alcanzado un reparto mejor.

- ¿Cómo dices, viejo Abu?

De haber preguntado, en lugar de decidir por ellas, se habría dado cuenta que consistía en dar toda la piel a quien de ellas la pretendía sólo para ralladura, y así elaborar un pastel, y dar toda la pulpa a la otra quien deseaba comérsela sin más.

No debemos olvidar que hay diferentes puntos de vista.